Violencia y abuso sexual infantil en Uruguay

Informe del Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (Sipiav)

DÉBORAH FRIEDMANN


http://www.elpais.com.uy/08/05/22/pciuda_347929.asp

Cada dos días se denuncia a la Policía en Montevideo una violación "consumada" cuya víctima es un niño o un adolescente. En 2007 fueron 159 casos, según cifras proporcionadas a El País por el Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

El delito se mantiene estable: en 2006 habían sido 144 casos y el año anterior 153.

Los menores son la mayoría de las víctimas de violación en Montevideo: 62%. En siete de cada diez casos el abuso sexual fue realizado a una niña (72%).

También son una porción significativa las violaciones registradas a personas en sus primeros años de adultez, entre los 18 y los 24 años. En 2007 hubo 49 denuncias en esa franja, que representan el 19% del total.

En todo el país las violaciones disminuyeron 4,2% en 2007 respecto al 2006, también de acuerdo a datos del Observatorio. Bajaron 6,8% las consumadas y aumentaron 2,3% las tentativas. Los demás delitos sexuales crecieron 7,2% en el mismo período.

A nivel oficial, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) asistió entre mayo de 2007 y febrero de este año a más de 500 niños y adolescentes. Un estudio realizado en 267 de esas actuaciones concluyó que 28% de esos chicos habían sido víctimas de violencia sexual. El 34% eran varones y el resto mujeres.

Casi la mitad de las víctimas (48%) tienen entre 6 y 12 años, el 28% entre 13 y 17 años, 14% hasta 5 años y 2% habían cumplido 18 años.

Un estudio de los agresores permitió determinar que 85% pertenecían a la familia de los chicos. Seis de cada 10 de los agresores eran hombres.

"Estos datos relativos a las características del agresor evidencian la necesidad de fomentar acciones de sensibilización y formación, procurando incidir sobre las percepciones de violencia de las nuevas generaciones", señala el informe del Sipiav.

La amplia mayoría (79%) de las situaciones de maltrato o abuso fueron diagnosticadas a partir del relato de los propios niños. El resto fueron por sospechas de un tercero (9%) y una mínima porción (1%) por marcas que presentaban los chicos.

De los niños atendidos por el sistema oficial que eran víctimas de violencia sexual, el abuso se interrumpió en 91% de los casos. En 3% empeoró y en 6% no se produjeron cambios.

La violencia deja secuelas, además de físicas, emocionales y relacionales. En el total de los niños asistidos por diferentes tipos de maltrato la violencia física se interrumpió en 10% de los casos y mejoró significativamente en 22%. En lo emocional cesó en 7% de los chicos y en lo relacional se detuvo en 8%.

Las cifras

62% Es la proporción de niños y adolescentes en el total de víctimas de violación en Montevideo, según datos del Observatorio.

85% De quienes son agresores de niños y adolescentes pertenecen a su núcleo familiar, según un informe del Sipiav.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Reportar los incidentes y las estadisticas resulta interesante pero no ofrece opciones que encaminen a una resolucion del problema. Favor escribir, en caso de sospechas o evidencias de abuso, comunicarse con tal y cual identidad.

Dra. Rosa Z. Loureiro dijo...

Comparto lo dicho por la persona que solicita saber el cómo y a dónde se debe concurrir en caso de sospecha de abuso sexual infantil.
Deseo tener acceso al Protocolo de SIPIAV, ya que está permitido el acceso a Mapa de Ruta, pero no al Protocolo. En relación al Mapa de Ruta existen maestros y maestras que no saben de qué se trata dicho manual Agrdeciendo vuestra respuesta les saluda cordialmente
Dra. Rosa Z. Loureiro Malán
Psiquiatra Infantil. Psicoanalista.
Especialista en Derechos de Infancia y Políticas Públicas - UdelaR -UNICEF
"Es imprescindible respetar los DDHH de las personas independiente de la edad y sexo que tengan las mismas"
http://rosaloureiro.blogspot.com/
Mujeres de Negro Uruguay
Comision de Género y Políticas Sociales del SMU

Mburucuya I dijo...

sábado, mayo 23, 2009
¿Podría haberse evitado esa muerte?
En el año 2008 una niña de once años falleció asesinada en el Uruguay, luego de haber sido violada. Hace pocos dias salió en la prensa que encontraron al asesino... un hombre de alrededor de 60 años confesó el asesinato y entregó el martillo que había usado para clavarle la estaca en la cabeza a esa niña, con la cual le quitó la vida. Ese señor tenia antecedentes de haber sido acusado de atentado violento al pudor por sus hijastras - hace de este episodio - varios años antes.
Pues bien... pregunto... les pregunto...
Si ese asesino que tenía antecedentes de haber atentado contra sus propias hijastras... si es que estuvo en la cárcel - hasta dóndo yo sé- no hay ningún tipo de tratamiento psiquiátrico psicológico útil en las cárceles uruguayas - para este tipo de delito. ... entonces... al salir en libertad ...
Seguimos pensando... si esta persona tiene un problema con su sexualidad, que tiene alguna especie de goce atentando contra niñas y/o niños...
¿No debería de existir algún tipo de seguimiento o control o tratamiento para que estas cosas no se volvieran a repetir?
¿Cómo mejorarlo? ¿Cómo evitar que continúe más de lo mismo?
Podriamos seguir pensando en todo esos años de este señor ... ¿Habrá seguido atentando contra el pudor de otros niñas...?
¿A cuántas niñas más habrá violentado sexualmente? Violentar en el sentido de haberles manoseado o realizado proposiciones deshonestas, tal cual define entre otras cosas, la Prof. Dra. Laura Viola, Psiquitra infantil- al hablar de abuso sexual infantil?
Sigo pensando...
¿Y si se pudiese haber tratado ese hombre?
¿Y si se pudiese haber "controlado" - por decirlo de alguna manera - en su sexualidad perversa?
Pienso... pregunto... les pregunto...
La muerte de esta niña que he mencionado...
La muerte de Pamela...
¿Podría haberse evitado?
Dra. Rosa Z. Loureiro Malán
Publicado por Dra. Rosa Z. Loureiro en 1:03 PM 0 comentarios Enlaces a esta entrada
sábado, mayo 16, 2009

loreley prieto dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.