El perfil del docente de Facultad de Medicina

Tiene que reunir aquellas características y condiciones que le permitan conducir al estudiante, a alcanzar el perfil del egresado definido por la Asamblea del Claustro.

Desde esta perspectiva se debe redefinir el perfil del docente universitario jerarquizando su rol como motivador de procesos de creación de saberes.

Para poder desempeñar sus funciones de ENSEÑANZA, EXTENSIÓN, INVESTIGACIÓN, y ASISTENCIA, acorde con este perfil, el docente deberá:

  • ser humanista y tener conocimiento de la realidad social.
  • tener un compromiso permanente de búsqueda e identificación de problemas o demandas de la sociedad o comunidades, procurando aportar a su solución desde el ámbito de su competencia específica.
  • estar comprometido con la ética en todas y cada una de sus acciones.
  • ser conocedor de los ámbitos que hacen a la vida universitaria, conocer los derechos y deberes de los universitarios y participar con compromiso de las actividades del cogobierno
  • ser capaz de trabajar en equipos multi, inter y transdisciplinarios.
  • cultivar el saber como valor y tener conocimiento técnico científico de la disciplina que desempeña. Utilizando el método científico para analizar la realidad.
  • tener formación en pedagogía para abordar las tareas de enseñanza
  • ser generador de conocimientos.
  • ser capaz de gestionar y administrar los recursos materiales, económicos y humanos de los servicios en los que desarrolla su actividad.
  • tener espíritu crítico y ser capaz de autoevaluar su propia conducta, en un proceso de permanente formación y mejora y considerar las observaciones que otros le realizan.

Las condiciones y funciones anteriormente enumeradas, desempeñadas con criterio abierto, conciliador y justo equilibrio, le permitirán cumplir con su objetivo de educador.

Los documentos referidos a la carrera y estructura docente se pueden encontrar [aquí]

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