Abuso sexual infantil: el efecto Pamela

Cuando las víctimas deciden hablar

por Juan J. Dapueto

A comienzos del mes de mayo, una noticia estremecía a la opinión pública uruguaya: Pamela, una niña de 11 años fue asesinada en el Departamento de Maldonado al este del país. La situación fue cobrando más dramatismo cuando se comprobó que la niña había mantenido relaciones sexuales con varios hombres en la noche que fue asesinada. Se supo además que esta situación de abuso sexual venía reiterándose desde hacía mucho tiempo por parte del padrastro y otros hombres vinculados a la familia. La justicia aún no pudo identificar al asesino, para lo cual se aguarda el resultado de las prueba de ADN.

A los pocos días, un lactante muere como consecuencia de lesiones producidas por una violación a la que fue sometido.

También en mayo, Valentina denuncia que había sido violada por su padre por su padre entre los 12 y los 18 años y tuvo tres hijos con él. Sucedieron más denuncias de relaciones y embarazos incestuosos. Recomendamos ver “El coraje de zafar del tabú del abuso. Víctimas que no se callan” en [http://www.elpais.com.uy/08/05/25/pciuda_348441.asp].

Desde la muerte de Pamela, algo cambió en la sociedad uruguaya. Las víctimas rompieron el silencio y valientemente comenzaron a denunciar su sufrimiento. Los trabajadores sociales, los educadores y maestros, los médicos y el personal de salud ha estado recibiendo en este último mes innumerables relatos de violencia y abuso en el interior de los hogares y familias. La experiencia es abrumadora.

Este impulso hacia romper la conspiración de silencio, sin duda representa un notable avance en el camino de la reducción de las situaciones de violencia en las relaciones íntimas. ¿Pero están capacitados los profesionales que trabajan en la primera línea para encausar estos pedidos de ayuda? En especial, los profesionales de la salud ¿están dispuestos a hacerse cargo de estas denuncias? ¿Saben como hacerlo?

Como profesionales de las áreas sociales y de la salud no podemos permitirnos bloquear la escucha de estos relatos de vida, simplemente porque no sabemos como hacernos cargo, por impotencia o desconocimiento.

El Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia desde su creación hace un año ha hecho progresos importantes pero ¿qué instancias de interconexión con los servicios asistenciales pediátricos y de adultos se han creado? Está disponible el Protocolo SIPIAV [abra aquí] y el Mapa de Ruta para el abordaje del maltrato infantil [abra aquí] pero seguramente son pocos los promotores sociales, educadores, psicólogos y personal de salud del primer nivel de atención que estén familiarizados.

El Departamento de Psicología Médica de la Facultad de Medicina en su docencia a nivel del Ciclo Materno Infantil se compromete a incluir este importante tema en la formación de los estudiantes de medicina.

3 comentarios:

Mburucuya I dijo...

¿Podría haberse evitado esa muerte?
En el año 2008 una niña de once años falleció asesinada en el Uruguay, luego de haber sido violada. Hace pocos dias salió en la prensa que encontraron al asesino... un hombre de alrededor de 60 años confesó el asesinato y entregó el martillo que había usado para clavarle la estaca en la cabeza a esa niña, con la cual le quitó la vida. Ese señor tenia antecedentes de haber sido acusado de atentado violento al pudor por sus hijastras - hace de este episodio - varios años antes.
Pues bien... pregunto... les pregunto...
Si ese asesino que tenía antecedentes de haber atentado contra sus propias hijastras... si es que estuvo en la cárcel - hasta dóndo yo sé- no hay ningún tipo de tratamiento psiquiátrico psicológico útil en las cárceles uruguayas - para este tipo de delito. ... entonces... al salir en libertad ...
Seguimos pensando... si esta persona tiene un problema con su sexualidad, que tiene alguna especie de goce atentando contra niñas y/o niños...
¿No debería de existir algún tipo de seguimiento o control o tratamiento para que estas cosas no se volvieran a repetir?
¿Cómo mejorarlo? ¿Cómo evitar que continúe más de lo mismo?
Podriamos seguir pensando en todo esos años de este señor ... ¿Habrá seguido atentando contra el pudor de otros niñas...?
¿A cuántas niñas más habrá violentado sexualmente? Violentar en el sentido de haberles manoseado o realizado proposiciones deshonestas, tal cual define entre otras cosas, la Prof. Dra. Laura Viola, Psiquiatra Infantil Pediátrica - al hablar de abuso sexual infantil?
Sigo pensando...
¿Y si se pudiese haber tratado a ese hombre desde el punto de vista psiquiátrico?
¿Y si se pudiese haber "controlado socialmente" - por decirlo de alguna manera - en su sexualidad perversa?
Pienso... pregunto... les pregunto...
La muerte de esta niña que he mencionado...
La muerte de Pamela...
¿Podría si se hubiesen dado esos pasos de prevención y cuidados - podría repito - podría haberse evitado la muerte de esa niña?
Dra. Rosa Z. Loureiro

Mburucuya I dijo...

Otro comentario: con horror, con dolor leo en el periódico de hoy El Pais en seccion Ciudades B2,"Beba de diez meses falleció luego de ser violada en su casa". Tenia dos hermanitas, una de ocho y otra de seis años de edad, ambas ahora en el INAU. En esa misma página se menciona que ha ido preso un hombre de 83 años que abusó de una niña de 10 años. Una vecina la vió entrar en ese domicilio y avisó a la madre de la niña que fue a buscarla: el acto aberrante sobre esta niña fue "manoseos sexuales". Este hombre ya tenia dos antecedentes penales por abuso sexual infantil segun dice en el periódico.
Caso similar al asesino de Pamela ¿verdad? solo que esta niña gracias al aviso de alguien se salvó de que no fuese lastimada físicamente - al parecer - Pues bien... ¿Cómo hacer para prevenir estos casos? ¿Cómo hacer para que los niós y niñas uruguayas tengan un médico de cabecera, un Pediatra que enseñe, que cuide, que pregunte, que ¿prevenga? estas situaciones? ¿Puede prevenirse el abuso sexual infantil? ¿No será hora de que pueda existir un Plan Nacional de Prevención de estos casos? Sé que las autoridades sanitarias estan trabajando, sé del SIPIAV, se del Mapa de Ruta, pero parecería que no alcanzase con eso, porque la crónica policial nos indica quen estos casos siguen existiendo.
Existe el SIPIAV, existe el Mapa de Ruta...
¿No será necesario además enseñar a la población, enseñar a los niños, niñas y adolescentes a través de medios audio visuales que tienen derecho a no ser molestados en las partes íntimas de su cuerpo?
¿No será necesario que el MSP tome carta en el asunto a nivel público, informando que estos delitos forman parte de la Violencia Doméstica y que pueden hacerse denuncias anónimas si sospechan que algun niño, niña o adolescente está sufriendo abuso sexual infantil?
No tengo dudas que hay que trabajar a nivel preventivo, sobre todo a nivel de los medicos pediatras y de los maestros que son quienes estan mas cerca de las personas que pueden estar en riesgo de sufrir abuso sexual
Algo hay que hacer a nivel preventivo, algo más hay que hacer ¿no les parece? porque pienso en esas dos hermanitas de 6 y de 8 años... si iban a la escuela : ¿no presentaban ningun sintoma que hiciera sospechar ASI? ¿No eran atendidos por medicos?
Como acción preventiva propongo que no solo se exija en las escuelas el carne de vacunas, sino que todo niño o niña, inclusive adolescente, tenga un Pediatra y que se controle a esta poblacion cada 6 meses o un año por lo menos.Hacer Medicina Preventiva es cuidar la Calidad de Vida de estas y de futuras generaciones jóvenes
Dra. Rosa Z. Loureiro

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.