El Hospital de Clínicas receta “Jarabe de risas”

Por Mariana Monné

Auspiciado por el Departamento de Psicología Médica, en coordinación con las Damas Rosadas, SaludArte se ha integrado al Hospital de Clínicas con su Programa de Mediación Artística denominado “Jarabe de Risas”. La actividad se realiza en los distintos servicios médicos del Hospital.

Desde el mes de mayo, la Fundación SaludArte trabaja junto a los equipos de salud del Hospital de Clínicas, en una nueva propuesta metodológica que tiene por objetivo promover la salud a través de la mediación artística y la animación cultural. Si bien el hospital ya cuenta con espacios de recreación a cargo de las Damas Rosadas, éstos se orientan principalmente hacia aquellos pacientes aptos para movilizarse e interactuar, dejando por fuera a los pacientes críticos que por alguna razón deben permanecer en su lecho o incluso aislados y, por otra parte, tampoco contemplan a los acompañantes de los pacientes y al propio personal de servicio.

Por su parte, SaludArte realiza una tarea distinta a la recreación que incluye al personal y a aquellos pacientes incomunicados; pues comprende que una vez dentro del microcosmos del Hospital, todos somos partícipes del dolor, en mayor o menor medida, y por tanto es imprescindible sensibilizar y generar conciencia de que, tanto la salud como la enfermedad, son aspectos de un mismo proceso. Como afirma la psicóloga Rasia Friedler, directora de la fundación, “nadie está del todo sano y nadie está del todo enfermo. A través del arte y el humor nos proponemos facilitar salidas metafóricas, como si corriéramos el cursor hacia el lado de la salud”. De esta forma, la Fundación busca potenciar los aspectos positivos y reposicionar al paciente, creando una nueva perspectiva más allá de su condición a través de un juego
creativo que le permita sobrellevar la realidad, aliviando la ansiedad y la
frustración.

“al entrar al hospital, este parece una pequeña ciudad”

El trabajo que realiza la Fundación, hace ya nueve años, no se reduce a ningún espacio ni público en particular, sino que se ofrece a quien lo necesite y acepte. Los espacios posibles son amplios, así como el alcance de la propia actividad, y en ese sentido SaludArte reconoce que, una vez derribadas las fronteras de la indiferencia y de los prejuicios, los resultados son siempre positivos.

“el arte es un lenguaje universal”

La tarea no se acota a la intervención solamente, sino que comienza mucho antes, con la capacitación y preparación de los “mediadores artísticos” que la realizan y termina, posteriormente, con la evaluación que éstos hacen respecto a su efecto en el paciente. Los “mediadores” son personas preparadas para este fin, la mayoría con talentos y conocimientos previos, y siempre con muchas ganas y disposición de provocar una mejora en la realidad y la calidad de vida del otro.

Concretamente, las intervenciones (clown, narración oral, musicoterapia, títeres, escritura creativa, teatro, danza) son realizadas por dos mediadores, junto con el coordinador del Programa y otros agentes de salud del hospital. El programa es supervisado por la directora de la Fundación.
Es importante aclarar que lo que estos artistas y profesionales realizan no es un show, donde el paciente es un mero espectador, sino que buscan construir conjuntamente con el paciente una escena, extrayendo de sus sentimientos y opiniones la propia trama del juego. De esta forma se intenta cambiar el clima hospitalario, dejando atrás las tensiones y ansiedades, en pos de una nueva perspectiva más positiva de las cosas.

“llegué temprano y me puse a tocar la flauta despacito en el pasillo,
y un guardia de seguridad me pidió que me fuera”

La incorporación de la Fundación SaludArte a la tarea del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina es más que oportuna, en vistas del Congreso Mundial de Calidad de Vida a celebrarse próximamente, según lo expresó la Prof. Laura Schwartzmann, directora del Departamento de Psicología Médica, cuyo eje principal es la idea de que la mejora de la calidad de vida no radica en un cambio de diagnóstico, sino en un rescate de las potencialidades del paciente, partiendo de la base de que el bienestar influye directamente sobre su inmunidad.

"para la vida no hay ensayo, pero el teatro nos permite ensayar la vida y ver de forma más clara nuestros roles para poder cambiarla”

Montevideo, 8 mayo de 2008

2 comentarios:

Mercedes Pablo dijo...

me pareció muy bueno el artículo, es interesante la propuesta y espero que sea exitosa. Mercedes

alterno dijo...

me aprece buenisimo justamente hoy estaba en el hospital y vi ke el psicologo al menos en ese hospital no hacia mucho mas ke pacientes de consulta individual, uno para un hospital entero...