Sobre el Burn Out en la profesión médica: los médicos "quemados"

Trabajo no siempre es salud

Este artículo contiene importantes contribuciones de nuestra compañera Adriana Suárez a la comprensión del desagaste en la tarea de los médicos. Luego de su difusión en la Red Médica, se generó un extenso intercambio entre los médicos de nuestro país, que aún hoy se mantiene. Agradecemos que nos hagas llegar tus comentarios.

07 ABR 08 | Uruguay
Médicos quemados
Crecen las patologías vinculadas a lo laboral. El Síndrome de Desgaste (Burnout) es la más grave. Ausentismo por problemas psiquiátricos se duplicó en ocho años.
(El País) www.elpais.com.uy

CATERINA NOTARGIOVANNI

Omar es un médico que ama su profesión y que se enorgullece de su dedicación al trabajo. La consulta cara a cara en policlínica es su pasión, y tomarse el tiempo para escuchar a los pacientes su mayor virtud. Durante años se entregó sin restricciones, cargando su agenda de horas y recibiendo más pacientes de los que podía tolerar, en un sistema que satura de enfermos las salas de espera. El desgaste de trabajar con el dolor ajeno fue menguando sus ganas. Empezaron los dolores de cabeza, la fiebre y unas misteriosas diarreas explosivas que aparecían siempre en la hora previa a la consulta. Un día no pudo recordar el nombre del componente de la aspirina y colapsó. Habló con sus superiores y se tomó licencia. ¿El diagnóstico? Burnout o Síndrome del quemado.

"Tenía un agotamiento mental que me explotaba la cabeza. No entendía lo que leía, ni siquiera cuando lo hacía para distraerme. Mi tope por entonces era una página de Condorito, más no podía", cuenta el médico de 50 años, casado y con dos hijos, que estuvo un total de nueve meses sin trabajar.

Aunque extremo, el caso de Omar es cada vez más frecuente. El mercado laboral moderno -con el multiempleo, salarios que a veces no compensan el esfuerzo, contratos a término, competencia despiadada e inestabilidad en algunos casos- no sólo engendra pocos trabajadores felices, sino que termina siendo el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de patologías como el Estrés laboral, el Síndrome de desgaste (Burnout o quemado) y la depresión, todas con múltiples y peligrosas repercusiones sobre la salud.

Las estadísticas de certificaciones médicas por Incapacidad Laboral Temporal, del BPS, indican que las enfermedades psiquiátricas se duplicaron en los últimos 8 años, pasando del 5,88% del total de consultas en el año 1999, al 13,1% el año pasado. Así, de los 96.000 certificados expedidos en 2007, 12.638 correspondían a trastornos psquiátricos. No se sabe con certeza cuántos de esos 12.638 corresponden a Burnout o a estrés laboral. "El aumento de las consultas se empezó a ver con claridad en los últimos tres años: tenemos el consultorio psiquiátrico lleno", cuenta German Anselmo, médico de la Gerencia de Certificaciones Médicas del BPS. La primera causa de consulta, "acá y en el mundo", es por patología osteoarticulares (artrosis, gota, lumbago, etc).

QUEMADOS. Falta de energía, fatiga crónica, debilidad general, afecciones psicosomáticas, sentimientos de incapacidad, desesperanza, alienación en el trabajo y disminución del rendimiento, descreimiento, sensación de no tener salida, tensión y conflictos en el hogar, son algunos de los indicadores de que se puede estar frente a un cuadro de Burnout.

Los síntomas físicos varían según los pacientes, pero los más frecuentes son las cefaleas, trastornos gastrointestinales, dolores lumbares, anorexia, insomnio, alteraciones sexuales y enfermedad coronaria, explica Stella Bocchino, médico psiquiatra y profesora agregada de la Facultad de Medicina.

La lista de síntomas psíquicos incluye agotamiento, vivencia de fracaso, baja autoestima y disminución de la tolerancia a la frustración con reacciones agresivas hacia compañeros y depresión. Además existen otros síntomas conductuales que acompañan un cuadro de Burnout, como el consumo de estimulantes (té o café), de sedantes, alcohol u otras sustancias, malos hábitos dietéticos y sedentarios. "Se da más en mandos medios de los estratos laborales porque se vio que tiene que ver con el sentir que no se tiene injerencia en los resultados", explica Bocchino.

El Burnout se confunde muchas veces con estrés y depresión, pero aunque relacionados, refieren a fenómenos diferentes. Se habla de estrés cuando situaciones del entorno sobrepasan la capacidad de adaptación del individuo, provocando cambios biológicos y psíquicos. En el caso del Burnout, ese trastorno adaptativo (estrés) se hace crónico y va agotando lentamente las reservas de energía. El aspecto que diferencia al "quemado" del depresivo "es que en el primero, la sensación de impotencia está confinada al ámbito laboral, mientras que en la depresión se esparce, cubriendo todos los aspectos de la vida del paciente", afirma en un artículo médico la psiquiatra Laura Schwartzmann, Jefe del departamento de Psicología Médica de la Facultad de Medicina.

En ese mismo informe se citan datos de la Unión Europea que dan magnitud al problema de la relación entre trabajo y salud: "El 56% de los 160 millones de trabajadores refiere trabajar a alta velocidad, el 60% trabaja presionado por fechas topes, más del 30% no puede influir sobre el modo de hacer la tarea, el 40% reporta que sus trabajos son monótonos, el 15% de los trabajadores refiere cefaleas, el 23% dolores cervicales y de miembros superiores, 23% fatiga, 28% estrés, 33% dolor lumbar, entre otras enfermedades... el costo económico del estrés es de 20 mil millones anuales de euros".

PERFILES VULNERABLES. Entre las características individuales de riesgo que podrían activar la enfermedad, la psiquiatra destaca los "ideales elevados, la omnipotencia, la sensación de invulnerabilidad, perfeccionismo, inseguridad, sentido exagerado de la responsabilidad y la capacidad limitada para la expresión de las emociones, inestabilidad y ansiedad".

"Lo padecen los idealistas, los más comprometidos con la tarea, las personas responsables y exigentes, que no saben decir no, que no toman vacaciones y que llegado a un punto se agotan", explica la doctora Adriana Suárez, quien lleva años investigando el tema en el departamento de Psicología Médica.

En el trabajo, los síntomas se manifiestan en el incumplimiento del horario y ausentismo laboral, en la baja de la productividad y el aumento de los riesgos de cometer accidentes o errores.

"Nunca más volví a hacer policlínica médica de atención primaria", dice Omar, el médico "quemado" que estuvo 9 meses fuera de combate. El tratamiento al que fue sometido, que incluyó psicoterapia, fue cambiando sobre la marcha hasta que el psiquiatra dio con la medicación adecuada y pudo recomponerse. Hoy trabaja la misma cantidad de horas pero con otra actitud y planea dar un vuelco estudiando Medicina del Deporte.

En los setenta el Burnout se veía en profesiones de ayuda a otros (policías, asistentes sociales, maestros, curas, médicos), pero como el mundo moderno es muy estresante se ve en cualquier profesión. "Esto porque tiene más que ver con las condiciones laborales y no tanto con la vulnerabilidad personal. Por más fuerte que seas, llegas a un punto en el que te puedes quemar", dice Adriana Suárez.

El Dato

122% Han crecido las certificaciones por incapacidad laboral temporal debido a enfermedades psiquiátricas (1999- 2007), según el BPS.

Ejercicio, medicación y psicoterapia

El tratamiento contra el Burnout varía en función de la situación clínica predominante, explica Stella Bocchino. Si se presenta como depresión se tratará como tal; y si los síntomas además incluyen angustia ("lo más normal") se aplicará un tratamiento combinado. "Y seguramente vas a tener que tratar el insomnio, que generalmente está asociado", agrega.

Para Bocchino cualquier abordaje de problemas psiquiátricos tiene que incluir tres patas: a) ejercicio físico moderado ("una caminata de hora por día, por ejemplo"), b) tratamiento farmacológico ("fundamentalmente ansiolíticos y antidepresivos"); y c) psicoterapia: "¿Por qué? porque no todo el mundo hace un Burnout y por tanto hay que analizar las causas y tratar de mejorar eso", explica Bocchino.

La licencia médica se pedirá según el caso: "hay pacientes que se siente incapaces y a los que es bueno ofrecerles un descanso. Pero hay otros para los cuales el hecho de no trabajar los pone peor. Por tanto se va evaluando. No hay soluciones standards en psiquiatría, hay trajes a medida", concluye.

Burnout y calidad de vida

Los médicos están agotados

El departamento de Psicología Médica (Fac.Medicina-Udelar) lleva años investigando el burnout y la calidad de vida de los médicos uruguayos. Una encuesta realizada entre 2005 y 2006 en talleres sobre Educación Médica Continua de todo el país ofrece una aproximación al estado de salud mental de los 150 médicos consultados. Todos respondieron distintos tests, entre ellos la Escala de Maslach, específica para la enfermedad. Según la misma, la patología se construye sobre tres pilares: "Alto agotamiento emocional", "Trato despersonalizado o cínico" y "Baja realización personal". Pues bien, un alto grado de agotamiento emocional se observó en el 22% de los psiquiatras, 36% de los médicos de emergencias móviles, 14% de quienes trabajan en mutualistas de Montevideo y 10%, 18% y 20% de quienes lo hacen en las cooperativas médicas del interior.

El mismo test se aplicó a empleados bancarios. Allí el porcentaje fue del 19%. "En general encontramos que el trato despersonalizado da bajo porque no se reconoce que se está tratando mal a la gente. La realización personal tampoco porque todavía sienten que les gusta lo que hacen. Lo que sí da alto es el agotamiento emocional, que en definitiva es el núcleo más duro del concepto de Burnout", explica la Profesora Adj. Adriana Suárez.

El 7% de los encuestados configuraban un cuadro de Burnout, un 50% siente que el número de horas de trabajo lo distorsiona, el 35% refiere irritabilidad en su entorno por problemas laborales, el 35% indica que no logra disfrutar del trabajo y el 60% continúa preocupado por trabajo fuera del mismo. Laura Schartzmann cruzó estos datos con los obtenidos en la Encuesta Médica Nacional (2004) realizada a 600 médicos representativos de la población nacional: "Entre el 25 y 50% de los encuestados reconocen elementos de agotamiento, preocupación fuera del trabajo, dificultad para disfrutar e irritabilidad", indica. "Podemos afirmar que muchos de nuestros médicos no están "felices", lo cual no significa necesariamente "enfermos" (¿aún?)", se cuestiona la psiquiatra en su informe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno y conciso el artículo. Soy psiquiatra de Argentina y aca la situacion es tambien similar. es todo un desafio, descentrarse de lo economico e incluir en la calidad de vida otras variables. tambien el poder "desconectarse-conectarse" en la profesion es importante.

Mane dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.