Recomendamos la conferencia del Prof. Angel Ginés

HACIA UNA PRESENCIA COMPROMETIDA Y CALIFICADA DE LOS MEDICOS EN EL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD (SNIS)

Prof. Dr. Angel M. Ginés
Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina

Conferencia pronunciada el 29 de noviembre de 2007 en el 4° Encuentro Nacional de FEMI realizado en el Hotel Argentino de Piriápolis

[para descargar haz click aquí]

En su conferencia el Dr. Ginés toca aspectos relevantes de la participación de los médicos en el nuevo SNIS. Resalta el compromiso político y social del médico con miras a un sistema de salud que procura la equidad, la universalidad, la calidad y la eficiencia de los servicios de salud.

Menciona la imprescindible necesidad de mejorar las condiciones del trabajo médico y de los equipos asistenciales.

Destaca la importancia de la participación de los trabajadores de la salud en la evaluación y gestión del sistema. En especial se refiere a la evaluación permanente del Sistema para asegurar el logro de los objetivos y el nivel de calidad, tanto desde los parámetros objetivos como subjetivos a partir de la opinión de los usuarios.

Se refiere a la importancia de implementar instancias de docencia e investigación en todos los efectores del Sistema y subraya el rol fundamental de la Universidad y la Facultad de Medicina en la formación de los recursos humanos en salud.

Para nosotros como formadores de médicos tiene especial relevancia el siguiente pasaje:

"Cuando los cambios son profundos y no mera cosmética, los fantasmas desbordan el escenario. Tal si fuéramos arrojados a lo desconocido, nos sentimos sin Biblia ni maestro que señale el camino para los nuevos rumbos. Se espera de nosotros, por los ricos antecedentes del movimiento médico y universitario, que impulsemos los cambios con aportes innovadores y, en especial, con una actitud ponderada, retirando del fuego de las emociones los leños innecesarios. Con fuerza y firmeza en lo esencial, pero con benevolencia en las maneras.

Seres políticos, en tanto humanos; pero con decidida condición de médicos.

La medicina es una forma particular de la solidaridad humana... un arte vincular... para incrementar sus beneficios y atenuar los daños que puede ocasionar, es necesario avanzar en la ciencia de nuestro arte.

El desarrollo continuo y permanente de la personalidad y el rol social del médico constituye el componente principal de nuestra práctica. Personalidad y rol social se fraguan en la historia personal del médico y en la circunstancias de su existencia; esos pilares cardinales no son transferibles directamente desde la actividad educativa, aunque ésta ha de abrirle amplios espacios.

Dos aspectos, que resultan indispensables en la persona del médico - y que Salamanca no presta - incluyen: el desarrollo de sus sentimientos sociales y la capacidad de transitar en la penumbra y el enigma sin violentar a las personas con teorías, dogmas o prácticas ritualizadas de recetas, exámenes y procedimientos.

Nuestra sociedad aspira a disponer, en cantidad y en calidad, de buenos médicos. Un buen médico, en tanto su tarea es ocuparse de personas, es a la vez un médico bueno, es decir una persona suficientemente buena. Con disposición solidaria, calidad vincular y comunicativa, con cierto espesor y madurez en los problemas humanos universales: amor, muerte, dolor, locura, discriminación; abierto a los dilemas éticos de la práctica cotidiana; activamente comprometido con los asuntos políticos y sociales implicados en la bienestar de nuestros semejantes. Con un arte afinado en técnica y ciencia que ilumine sobre los procedimientos empleados y los resultados obtenidos. Tratando de avanzar el arte médico (o mejor diremos hoy, arte en salud/enfermedad) -que nunca deja de serlo- a un arte sostenido en comprobaciones."

No hay comentarios.: